Cafeteria

Incendio en una cafetería

Nuestra clienta es una empresa dedicada a la explotación de una red de negocios de cafetería en los que además se venden repostería y platos preparados.

Con motivo del acondicionamiento de un nuevo local para el ejercicio de su actividad, contrató los servicios de una empresa especializada en la ejecución de trabajos de instalación eléctrica que se encargó de la adecuación del sistema eléctrico para el funcionamiento de todos los dispositivos necesarios (cámara frigorífica i neveras, vitrinas, aire acondicionado, iluminación, cafeteras…).

Una vez finalizadas las obras de acondicionamiento del local, se inició la actividad con normalidad y pasados unos meses se solicitó a la empresa que había realizado la instalación eléctrica que moviera de posición los enchufes de la cafetera.

Más de dos años después de esta actuación, en horario de cierre del negocio, se produjo un incendio que calcinó el local y afectó a varios vecinos de los pisos superiores.

Extinguido el incendio por parte del cuerpo de bomberos, inmediatamente se elaboró un informe pericial a cargo de peritos expertos en materia de determinación de las causas y origen de los incendios alcanzando la conclusión que el mismo se había originado en una conexión incorrectamente realizada al momento de mover la posición de los enchufes de la cafetera. De forma simultánea, se elaboró un informe pericial de valoración de los daños a cargo de un perito tasador que determinó la pérdida casi total de los bienes existentes en el local.

Por parte de los vecinos afectados se dirigió reclamación contra nuestra cliente por lo que se tuvo que realizar las gestiones pertinentes para redirigir tales reclamaciones a la empresa causante del siniestro, esto es, la empresa responsable de la instalación eléctrica.

Habiendo presentado varias reclamaciones extrajudiciales sin éxito alguno, se planteó la necesidad de interponer demanda judicial frente a la empresa responsable con el problema añadido que la solvencia de la misma se hallaba en entredicho y la compañía aseguradora (Catalana Occidente) de tal empresa rechazó el siniestro al considerar que el mismo no se hallaba cubierto por aplicación de una cláusula de delimitación temporal relativa a la cobertura de responsabilidad civil post-trabajos, esto es, por los daños ocurridos con posterioridad a la finalización de los trabajos de instalación eléctrica.

Finalmente y tras un análisis minucioso del contenido de la póliza de seguros de Catalana Occidente por parte de nuestros abogados, se decidió interponer demanda tanto contra la empresa instaladora como contra la compañía aseguradora al considerar que la interpretación que Catalana Occidente realizaba de la póliza no era ajustada al contenido real del contrato de seguro suscrito con su cliente.

La resolución judicial, confirmada en apelación, consideró que existía responsabilidad de la empresa instaladora ya que se pudo constatar que el origen del incendió se debió a una negligencia en la instalación eléctrica efectuada. Asimismo, se consideró que la póliza de Catalana Occidente amparaba la reclamación por cuanto la interpretación que se debía hacer de la misma no podía perjudicar al asegurado debiendo dar cobertura según las expectativas que se habían generado a su asegurado.

En cuanto a la valoración de los daños, la sentencia rebajó ligeramente la reclamación planteada, recuperando nuestra cliente la práctica totalidad de la inversión realizada en el local que explotaba.